EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

Mineria responsable VS Turismo responsable

Posted by Samuel Prieto Mejia en septiembre 26, 2007

kjgsdf1.JPG

Recientemente en la ciudad de Santa Marta se anuncio que la cadena de hoteles decamerón cerraría sus puertas debido a que las empresas de carbón aumentaran la explotación del mineral y harán que cientos de vagones circulen  por el ferrocarril que esta cerca de la sede de su hotel e impediría la entrada de los turistas. Además exponía esta cadena hotelera  que el incremento de  los barcos transportadores de carbón llamados “barcazas”, hace que el paisaje se deteriore. En algunas playas el color ha cambiado de blanco a gris oscuro debido a los desechos de polvillo del carbón que estos barcos dejan caer.

Ante la protesta lógica de la cadena de hoteles decameron, contra los productores de carbón y su postura enérgica de cerrar sus hoteles en la ciudad de Santa Marta  algunas personas se preguntaban porque la población no RESPALDABA a esta cadena de hoteles en su  protesta.

La respuesta puede ser que estas cadenas de hoteles se han apropiado de las playas de Santa Marta, perjudicando el bienestar social de la ciudad. Por tanto la disputa que sostengan con las empresas carboneras  es INDIFERENTE  para la población.

Las cadenas de hoteles que se ubican en el corredor turístico de pozos colorados han cerrado literalmente el acceso a las playas a personas de la ciudad. Aunque se asegure que la gente puede entrar libremente a sus playas esto no es tan real. La misma visual de la playa es imposible desde la carretera, debido a que construyen a lo largo de la playa para impedir el acceso a la misma. Por supuesto el acceso a la playa no esta prohibido pero el acceso a la propiedad privada que esta justo antes de llegar a la misma si.  ¿Entonces de que manera se accesa. ?, se complementa además con seguridad privada en la playa que desestímula la llegada a ellas.

¿Que preocupación han mostrado estas cadenas de hoteles por la población Samaria?. Cual ha sido la responsabilidad social de la cadena hotelera, que manejo ambiental se le ha dado al cuidado del paisaje, a la generación de empleos, al trabajo con la comunidad? en su favor la cadena hotelera podrá argumentarse que algunas veces se lleva a sus instalaciones un grupo de niños o viejitos para un día de esparcimiento.

¿Pero porque no han  integrado al NEGOCIO de su cadena a la población Samaria ?. Ahí si contarían con el respaldo ciudadano, pero no se puede exigir en último momento el apoyo que le ha sido negado a la ciudad durante años.

En cuanto al negocio de la explotación del carbón debería ser controlado y regulado de manera extricta de lo contrario cuando las empresas carboneras se retiren de Santa Marta, la dejaran con sus playas contaminadas y la población enferma, los costos de reparación de esto tendrá  que ser sufragado por los ciudadanos de Santa Marta  e inclusive de Colombia.

La justificación que exponen estas empresas tanto carboneras como cadenas de hoteles, siempre es el número de empleos que generan. Pero  este beneficio es muy pequeño con respecto a la destrucción ambiental y la  exclusión  que someten a la población local.

El perjuicio para la población local y del medio ambiente no son opciones sostenibles para las industrias turísticas y mineras por que hoy la población esta cada vez mas informada y atenta al comportamiento de las empresas y de sus acciones poco responsables.

 

5 comentarios to “Mineria responsable VS Turismo responsable”

  1. […] sin pensar cómo me reparto mejor la tierra y las regalías. El escándalo existió porque el sector turístico, en cabeza de una prestigiosa empresa, iba a ser afectado por las […]

  2. freddy said

    es realista

  3. yulan romero said

    hola
    me parece peligro y poco etico que las cadenas hoteleras no les importe la salud de sus huespedes, sino el dinero, con razon las quejas del deterioro del hotel al igual los comentarios del color de sus `playas esto hace que tomemos precaucion a la hora de salir de vacaciones

  4. Marcela Luna said

    Soy Argentina y proximamente viajare a Santa Marta para pasar mis vacaciones. Luego de leido el articulo y desde mi ignorancia (dado que no conozco Colombia)reconozco que busco hoteles en la zona de Pozos Colorados porque busco PAZ y LIMPIEZA en las mismas.
    Si las playas estuvieran abiertas al publico y especialmetne al los vendedores estas premisas “creo” que no se podrian cumplir y son exactamente las que buscamos los TURISTAS. Aqui en Argentina pasa exactamente lo mismo, si se abren al publico la gente come en la playa, dejan residuos, llevan perros que ensucian, los vendedores no dejan en paz a nadie…
    Por eso me parece bien que el turista pague mas por lo que busca en sus vacaciones y la ciudad tenga playas “publicas”.
    Muchas gracias

  5. Irotama said

    cuando esten en santa marta les recomiendo el hotel Irotama es genial buenas suites y buenos precios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: