EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

Moto-Taxismo: Solución Práctica al problema de transporte

Posted by Samuel Prieto Mejia en septiembre 16, 2007

mototaxis.jpg Hace algún tiempo apareció en la ciudad de Santa Marta el servicio del moto-taxismo, personas que decidieron llevar en su motocicleta a otra persona (algunas veces mas de una)  por un valor igual o inferior al del transporte urbano caracterizado por busetas y taxis.  Fue el inicio de la proliferación de cientos de moto-taxi así denominadas que se tomaron las vías de la ciudad. Los dueños de buseta  y taxi han protestado de todas las formas posibles porque el negocio de transporte formal así denominado esta a punto de quiebra. Es difícil aceptar estas posibles soluciones. Pero ante un pésimo servicio de transporte urbano la gente del común con la ayuda de la tecnología hizo lo obvio, reemplazarlo. No quiero plantear aquí que sea la solución óptima pero es una alternativa generada por la comunidad ante un problema. Una acción concreta, democrática y rápida que llevo a casi reemplazar el servicio existente de transporte urbano masivo en cuestión de meses. Es interesante revisar esas experiencias para aprender a crear mecanismos rápidos y alternativos de reemplazo de situaciones existentes en el ámbito de la responsabilidad social. He podido observar que cuatro factores primordiales se unen (aunque algunas veces se presentan menos factores e intuyo que deben haber más) para que surja una situación como la anteriormente descrita:

1) Una problemática agudizada. En nuestra situación un muy mal servicio de transporte urbano con vehículos en mal estado, sitios de la ciudad a los cuales no se prestaba el servicio, tiempos de espera demasiado largos, Música estridente, conductores irresponsables, etc

2) Una posible alternativa con el uso de tecnología barata y de uso simple como es el caso de motocicletas de fácil adquisición

3) Imaginar una solución que contradice nuestra forma de pensar tradicional por ejemplo imaginar que es posible prestar el servicio de transporte urbano de forma individual y no masiva.

4) Participación o democratización de forma voluntaria  de gran cantidad de personas en la solución que impiden que la solución se pueda detener fácilmente. En la ciudad de Santa Marta se  han multado y decomisado miles de motocicletas que son reemplazadas rápidamente por las mismas u otras personas.

Una vez dadas estas condiciones se genera un efecto de crecimiento espiral y rápido de la nueva alternativa. En nuestro caso ante el crecimiento del nuevo “negocio”  hizo que otros actores entraran en juego tal como proveedores de motocicletas que ofrecen precios bajos y diversas modalidades de pago para adquirirla, talleres de mantenimiento, ventas de cascos, chalecos etc. Cientos de familias de la ciudad resolvieron su problema laboral. El negocio del transporte urbano en cuestión de meses se democratizo, y la forma de transporte masiva tradicional casi había desaparecido.

Ante el auge del negocio creado, algunos proveedores están ofreciendo bicicletas con motor eléctrico a un precio inferior al de la motocicleta. Entonces por un mecanismo inesperado podríamos llegar a una solución deseada al problema de transporte urbano en una ciudad pequeña como Santa Marta.

 Lo interesante de reflexionar es que esta solución no fue prevista, por el contrario, fue generada de forma espontánea. Si estudiáramos estos sucesos y pudiéramos encontrar los patrones que lo generan o lo desencadenan, podríamos “construir” mecanismos con el propósito de reemplazar situaciones problemáticas de responsabilidad social, que llevaran a una solución en cuestión de meses, y aunque no podríamos prever exactamente el camino que seguiría la solución si seria interesante analizar que podría desencadenar, y si es de nuestro interés podríamos buscar los factores para desencadenar estas posibles soluciones.

Las comunidades latino americanas son ingeniosas para buscar soluciones a diversos problemas, solo nombrare algunas que nos servirían para estudiar y encontrar factores o principios para usar en nuestro beneficio de propiciar soluciones rápidas y eficaces de responsabilidad social:

• Ventas de minutos de celular
• Ventas de caramelos o golosinas en buses de transporte urbano (por supuesto no en la ciudad de Santa Marta que se ha disminuido y casi acabó el transporte en este tipo de vehículos  ) Sin ninguna ayuda o patrocinio por las empresas de golosinas, cientos de personas venden sus productos.

• Instituciones no formales de educación que ofrecen cursos de capacitación a personas de escasos recursos y que tienen modalidades de pago tan curiosas como pagos semanales

• Tiendas de Barrio: A pesar de los esfuerzos de los grandes supermercados por acabar este servicio de distribución de productos de consumo masivo, la imaginación y necesidad de la gente ha hecho un caso de perdurabilidad de negocio que no se ha estudiado por que se parte del hecho “QUE ESO NO ES UN NEGOCIO O ACTIVIDAD EMPRESARIAL”

• Ventas ambulantes de todo tipo de mercancías

• Ventas de yerbas y medicinas alternativas, tanto en plazas de mercado que es lo mas tradicional hasta negocios nuevos especializados en este tipo de “medicinas”

• Recolección de “basura”  en las puertas de la casa: Afortunadamente este servicio que inicio de forma natural ha sido vinculada mediante cooperativas a las empresas recolectoras de basura.

24 comentarios to “Moto-Taxismo: Solución Práctica al problema de transporte”

  1. edna said

    muy bien que piensen en mejorar la economia del pais

  2. samuel said

    Claro edna. La econonomia del pais se mejora a veces A PESAR de las reglas impuestas como lo expreso en el articulo. Lo interesante seria encontrar los mecanismos que permiten que se generen estas situaciones de economia para impulsarla y NO FRENARLAS

  3. Yesenia said

    Estimado Samuel, es cierto que las mototaxis se han convertido en una solución eficaz frente al problema de transporte publico, sin embargo es necesario que se creen mecanismos de control en el ejercicio de dicha actividad en aras de proteger la integridad del usuariado. En este medio hay mayor probabilidad de accidente y en la costa no es obligatorio el uso del casco para conductor y parrillero, ademas tal y como tu lo mencionas no existe control en el numero de personas a transportar poniendo en riesgo muchas veces lasa vidas de las personas. Las autoridades deben regular la actividad mas no reprimirla.

  4. samuel said

    yesenia claro que tienes razon en lo que expresas acerca de la normas para la seguridad de los pasajeros etc. Pero lo que quiero destacar en el articulo es que fue una “SOLUCION” tan contundente que deberiamos revisar bien las caracteristicas que permitieron que esto sucediera. E intentar reproducirlos en otras areas del comercio, produccion etc que permitieran dar empleo a mayor cantidad de personas y destruir los monopolios que solo benefician a algunos y aportan poco al bienestar social como era el caso en santa marta con el transporte urbano de busetas y taxis. Y mas interesante si lo pudieramos reproducir estos casos como en algunas ciudades ya se ha hecho y que permiten la proteccion del medio ambiente, como el empleo masivo de personas dedicadas al reciclaje

  5. JENNYFER said

    YO PIENSO QUE EL MOTO-TAXISMO ES LO QUE MEJOR HAN HECHO AQUI EN SANTA MARTA. PERO A LA VEZ PELIGROSO POR LOS ACCIDENTES QUE SE PRESENTA EN LAS AVENIDAS DE SANTA MARTA PERO POR EL MOMENTO NO HE TENIDO ACCIDENTES, YA QUE YO UTILIZO ESE MEDIO DE TRANSPORTE Y SU VALOR ES BUENO. BUENO ESE ES MI COMENTARIO ESPERO QUE LES GUSTE; PORQUE ESO ES LO QUE PIENSO DEL MOTO-TAXISMO, FUE UN PLACER Y GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA SU SERVICIO ES MUY BUENO.

  6. ANTONIO SALAS said

    NOJODA EL MOTOTAXISMO VALE VERGA PORQUE ES EL PARAMILITARISMO ANDANTE

  7. ANTONIO SALAS said

    asi que las reglas tenemos que hacercelas cumplir a eso perros hijueputas mototaxistas nojoda

  8. kerlin carmona said

    esa medisdas estan muy bien planificada pero como hay que hacer para que algunos mototaxistas respeten

  9. Ruben Fernandez said

    ASI VA EL CUENTO DEL MOTOTAXISMO EN SINCELEJO….

    TEXTO # 1

    MOTOTAXISMO: EL ‘’COCO’’ DEL ALCALDE

    RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE

    La comunidad sucreña ha venido comprobando hasta la saciedad cómo sus grandes y pequeñas poblaciones no han escapado al incontenible contagio del fenómeno del Mototaxismo. A diferencia de cualquier otro simple y rutinario ejercicio de rebusque de la economía informal este dramático y espectacular fenómeno socioeconómico ha metido en cintura, de cabo a rabo, la capacidad de respuesta y de ingenio; pero particularmente la falta de creatividad y de gestión de la clase dirigente colombiana en gran parte del territorio nacional, donde se ha estimado últimamente que circula cerca de 600 mil motocicletas en función de taxis y que generan una dinámica economía informal que fácilmente supera los 15.000 millones de pesos diarios. Todo esto en abierta contravención a cualquier norma, código, estatuto, ley y/o reglamentación existente en materia de servicio transporte público.

    Y es que no es para menos: comulga sagradamente esta situación con el detrimento de la calidad de vida de muchos colombianos, no obstante al admirable e histórico crecimiento de la economía (?) y ante la irracional y cada vez más marcada ausencia de oportunidades de trabajo digno, estable y seguro; motivando a este gran ejercito de ciudadanos a buscar un medio honesto, aunque ilegitimo, duro y arriesgado para sí y para su prole, bajo premisas tan ciertas, irrefutables e incuestionables como su derecho fundamental al trabajo, reforzado por una intima inspiración de perfil humanitario que consagran tanto la declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 23), como la Constitución Política de Colombia (artículo 25).

    Tan arraigadas y delicadas razones han despertado la sensibilidad nacional hasta el punto de que actualmente se encuentran radicados, aunque igualmente engavetados en la Secretaria General del Senado de la República tres proyectos de Ley que pretenden la ”legalización” de esta actividad.

    Mientras tanto, las autoridades territoriales, en cabeza de los Alcaldes Municipales, Jefes de Policía por derecho propio, única y exclusivamente se limitan a decretar y a hacer cumplir normas de circulación y transito ya que no tienen facultades legales para legislar sobre esta actividad y aquí es donde ‘’el diablo mete cola’’ y se tienen que afrontar circunstancias infortunadas y lamentables, producto de confrontaciones e intolerancias, poniendo en vilo la función de la autoridad civil frente al enardecido clamor y desespero de quienes quieren llevar a sus hogares el pan de cada día a costa de una actividad que a pesar de la interminable gama de agravantes que encarna y de su cotidiana persecución en caliente, no deja de quitarles el sueño a los burgomaestres locales, quienes ya saben que esto si se ha convertido en su verdadero ‘’coco’’ de todos los días.

    Consciente y preocupado con esta problemática, pero especialmente atormentado por los acontecimientos acaecidos en su ciudad en pasadas ocasiones el Alcalde de Sincelejo Dr. Jesús Paternina Samur ha priorizado el tema de la movilidad urbana y en ello, uno de los ejes temáticos principales será el tratamiento y la atención del fenómeno socioeconómico del Mototaxismo desde el punto de vista del fortalecimiento de la cultura ciudadana, de la participación comunitaria y de la cultura organizacional; esto último, desarrollando alternativas eficaces de emprendimiento y empresarismo entre los mototaxistas para que mediante un proceso integral y sistémico de formación y desarrollo empresarial combinado con innovadores formatos de Gestión Social, Desarrollo Tecnológico, Marketing Mix y Asociatividad, entre otros, se puedan crear empresas asociativas de acumulación y éxito que garanticen la inserción del mayor número de mototaxistas de la ciudad, en el corto y mediano plazo, a empleos productivos sostenibles, permanentes y formales; pero, por encima de todo, con alto nivel de desempeño productivo y competitividad de clase mundial.

    Todo lo anterior está consignado en los estudios y en el Proyecto Integral Piloto de Soporte Básico para la Alternatividad para el Mototaxismo en la ciudad de Sincelejo; “Productividad & Empleo Productivo Alternativo” formulado por la Corporación Iniciativa Empresarial y avalado, hace más de un año por el señor Alcalde y sus equipos jurídicos y económico, pero tímidamente engavetado.

    De esta manera Sincelejo se pondría a la vanguardia no sólo de las soluciones viables para el Fenómeno del Mototaxismo sino de la generación y sostenibilidad de empleos productivos para los colombianos ya que conocidos los frutos de esta innovadora, agresiva y moderna propuesta; su implementación será necesariamente útil y replicable en cualquier lugar del país. Para entonces el ‘’coco’’ de nuestro Alcalde se habrá convertido en un ejemplar y admirable “Modelo Sincelejo’’ para bienestar y prosperidad de muchos colombianos.

    TEXTO # 3

    MOTOTAXISMO…Y MUCHO MÁS ¡ (2)

    Por: RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE.
    Nadie imaginó nunca que el Mototaxismo, arriesgado vástago callejero de la economía del rebusque, parido como el más agresivo y visible invento para la supervivencia, que emergiera desde las polvorientas callejuelas de Cotorra, en el vecino Córdoba; a la postre, fuera a meter en verdaderos aprietos a las autoridades civiles, impactar las economías domésticas y alterar la movilidad urbana en casi 30 departamentos colombianos donde ya circulan, mal contadas, cerca de 600 mil motocicletas facturando de contado cada 24 horas, a cálculo de salario mínimo legal diario,12 mil millones, o sea la bicoquita de 4,5 billones de pesos anuales; esto es, odiosas las comparaciones, 9 veces más de lo que facturan juntas las lujosas vitrinas del pomposo UNICENTRO de Bogotá en el mismo período y, sin contabilizar los poco despreciables agregados económicos que, tanto para las economías formal e informal genera esta actividad marginal; en lo formal: Aditivos, combustibles y lubricantes, Comercio de motocicletas, repuestos y accesorios, dinámica del presupuesto familiar (alimentos, vivienda, salud, educación, vestuario, recreación, etc.), pago de servicios públicos y de obligaciones comerciales y financieras, etc.; en lo informal: Reparación y mantenimiento mecánico, lavaderos y montallantas, confección y venta de chalecos, mangas, guantes, forros, pellones y cojines, restaurantes móviles y comidas rápidas, réditos por alquiler de vehículo y créditos pagadiarios, entre otros. Agregados económicos que en el caso de Sincelejo han develado en la ciudad una dinámica economía doméstica “sui géneris”, como bien lo han testimoniado el sector comercial organizado y las empresas prestadoras de servicios públicos, en primer plano.

    No es para menos, Sincelejo acopia un 3,5% del rubro nacional producido en medio de esta “informalidad institucional” y su caos reinante. Males que se acrecentan y afianzan en la medida en que sus autoridades locales se encuentren obnubiladas jurídicamente bajo la infame cortapisa legal que el Gobierno Central mantiene latente a costas de una soterrada ausencia de interés y voluntad política para acoger y poner en marcha iniciativas serias y probas para afrontar una problemática para la cual sólo se le ha ocurrido dar tratamiento de “Tránsito”, como penosamente lo expresara el propio Mintransporte a los empresarios del ramo en su 32º Congreso Nacional en Cartagena.

    Afortunadamente para Sincelejo y para toda Colombia, esperamos, nuestra propuesta Proyecto de Soporte Básico para la Implementación de la Estrategia Sincelejo Ciudad Amable con Alternatividad Laboral-Ocupacional y Productiva para 5000 Mototaxistas en el marco del Sistema Nacional de Competitividad” recién acogida por la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad, muy pronto nos permita transitar de la mano del Gobierno y los Mototaxistas por el verdadero sendero de las grandes soluciones para el fenómeno socioeconómico del Mototaxismo donde “mucha cola está metiendo el diablo”, sin lucubración alguna. Iniciarcaribe(a) hotmail.com de:RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE

    TXTO # 2

    MOTOTAXISMO…Y MUCHO MÁS (1) – ESCUELA DE SEGURIDAD CIUDADANA.

    RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE .

    La comunidad sincelejana, en general, ha recibido con beneplácito el anuncio oficial de la creación de una “Escuela de Seguridad Ciudadana”, bajo la autorizada rectoría del Comando Departamental de Policía Nacional con el estrecho padrinazgo de la Alcaldía Municipal y con el propósito fundamental de orientar y “certificar” a todos los motociclistas en aspectos relacionados con la normatividad vigente, la seguridad vial, la movilidad urbana y, por supuesto, las competencias ciudadanas.

    Esto, sin lugar a dudas, constituye el primer paso concreto y decidido para encauzar pedagógicamente a un neurálgico sector de la comunidad por el sendero ideal de la civilidad, confrontar sus cambios conductuales y lograr su real y positiva participación comunitaria para el pleno uso y disfrute de la “ciudad amable” que todos añoramos.

    En lo particular, celebramos que esta feliz iniciativa, motivada en gran parte por el compendio de propuestas formuladas por el suscrito al Sr. Alcalde de Sincelejo desde hace casi veinte meses, a través del “Proyecto de Soporte Básico para la implementación de la Estrategia Sincelejo Ciudad Amable con Alternatividad laboral-ocupacional y productiva para 5000 mototaxistas en el marco del Sistema Nacional de Competitividad”, finalmente ampliado y enriquecido por el equipo técnico y profesional de la Corporación Iniciativa Empresarial, INICIAR, con el apoyo y acompañamiento de un selecto grupo de entusiastas y estudiosos empresarios de la localidad liderados por el holding empresarial CONTUPERSONAL S.A. y que hoy, debido a su gran bagaje y complejidad, transita para evaluación y aprobación por cuenta de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad, para beneficio de toda la comunidad sincelejana y con serias posibilidades de ser catalogado como proyecto piloto nacional replicable en 26 ciudades de Colombia.

    Este Proyecto sustenta, valida y viabiliza “un tratamiento inteligente y acertado” en el corto plazo para el creciente e incontrolable fenómeno del Mototaxismo y sus dramáticos impactos en el trasegar social, cultural, empresarial, económico, productivo y competitivo de la ciudad y la región, mediante una dinámica y efectiva generación de empleos productivos sostenibles bajo un auténtico esquema de cultura organizacional asociativa articulado en todos sus componentes con los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Competitividad y ajustado a los parámetros de la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad; pero, de principio a fin entrelazado por un eje transversal articulador: la Promoción de las Competencias Ciudadanas.

    Con base en lo anterior, nos atrevemos a sugerir que esta Escuela de Seguridad Ciudadana se conciba y desarrolle de manera integral; que le apunte también a la promoción de las Competencias Ciudadanas y la Participación Comunitaria y que, para ello, dimensione su cobertura hacia toda la comunidad, para beneficio de todos los ciudadanos que quieren y tienen que aprender cómo, cuándo y dónde disfrutar de su Ciudad Amable con valores, pertenencia, identidad y querencia del terruño. iniciarcaribe@hotmail.com

    Publicados por RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE

  10. Ruben Fernandez del Valle said

    APRECIADOS AMIGOS DE FORO SANTA MARTA Y DE COLOMBIA:

    EN UN PUEBLITO “CORRONCHO” Y POCO DESTACADO POR LAS ELITES FINANCIERAS Y EMPRESARIALES DE LAS “GRANDES MANZANAS” COLOMBIANAS, LLAMADO SINCELEJO, NOS HEMOS CRANEADO, DESPUES DE MAS DE 5 AÑOS DE ESTUDIO, ANALISIS, OBSERVACIONES, COMPARACIONES Y EVALUACIONES
    UNA SOLUCION MUNDIAL PARA SUSTITUIR EL DRAMATICO, DOLOROSO Y POLEMICO (MILLONES DE CALIFICATIVOS) FENOMENO DEL MOTOTAXISMO, MEDIANTE UNA AGRESIVA ESTRATEGIA DE ALTERNATIVIDAD LABORAL-OCUPACIONAL Y PRODUCTIVA, A CORTO Y MEDIANO PLAZO, SIN LA AYUDA (INICIAL) DE PAPA GOBIERNO Y A TRAVES DE UN NOVEDOSO LABORATORIO EMPRESARIAL (FORMAL) QUE PERMITIRA A MILES DE JOVENES MOTOTAXISTAS EMPRENDEDORES CONVERTIRSE EN LOS NUEVOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA; ESO SÍ, “FABRICANDO” ELLOS MISMOS DURANTE EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO (“PRODUCTIVIDAD & EMPLEO – P&PE”)LOS BILLETES NECESARIOS REQUERIDOS COMO CAPITAL SEMILLA PARA LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE SERAN VIABILIZADOS, IMPLEMENTADOS Y ACOMPAÑADOS POR NUESTRA ORGANIZACION CON UN CRITERIO ESTRICTAMENTE EMPRESARIAL Y UN ENFOQUE OBLIGATORIAMENTE LIGADO A LA OERGANIZACION EMPRESARIAL SOLIDARIA. (TODOS SON DUEÑOS, TODOS TRABAJAN Y TODOS GANAN…DE TODO Y CON TODO).
    POR FAVOR, SI USTED TIENE ALGUN INTERES EN ESTE TEMA, DIRIJASE A:
    RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE – CORPORACION INICIATIVA EMPRESARIAL, INICIAR —- iniciarcaribe@hotmail.com — iniciarcaribe.com

  11. mile said

    pues me parece bn q le busquen solucion a esa problematica del mototaxismo…ya era hora x q como bn sabesmos eso surgio por culpa del desempleo y por eso seria bueno q lo legalizaran ya q asi no le quitarian el trabajo a las personas q laboran este oficio, y sobre todo q el mototaxismo ya legalizado podria ayudar con el pago de impuestos…

  12. En un pais donde los burocratas lo menos que quieren es que otros surjan,los cuales inventaran cualquier clase de excusa para no permitir que la modalidad informal y particular en la prestacion de un servicio, realmente aceptado por la comunidad en todas las regiones de colombia donde este se presta, surja y reemplase, las formas obsoletas y ambiguas de tranporte publico en colombia.
    Estos que en su afan de desmeritar la eficiencia,la responsabilidad en la tarea y la calidad del servicio, que prestan miles de mototaxistas en algunas regiones del pais. Utilizan los medios de comunicacion para mostrar en las primeras paginas de los diarios locales, los graves resultados de un accidente en una motocicleta, los cuales por lo general conllevan a severas lesiones personales o por que no, a la muerte.De esta manera tratan de crear trabas para la legalizacion de un modo de transporte que la comunidad en general a aceptado;si bien es cierta esta parte tambien es muy ciertisima que estas medidas madiaticas en vez de mejorar el respeto a los motociclista. Lo unico que hace es hacerlos ver como una plaga que hay que exterminar, por lo que muchos de los motociclista hoy en dia estamos siendo asesinados en las diferentes vias publicas del pais, ante la mirada complice de las autoridades que, en su afan de desmeritar este servicio a condenado a la muerte a todo el que conduzca una motocicleta.
    Lo que no investigan y muestran los diferentes medios de comunicacion ni el fondo de prevencion vial es que el indice de responsabilidad civil en accidentes de transito en los que se ven involucrados los vehiculos de tipo motocletas; en donde hay lesiones personales y posteriores muertes, emanados por las diferentes fiscalias que atienden este tipos de accidentes ya que donde hay lesiones personales o muertes no es atendido por transito si no por fiscslia; indican que el 70% de los accidentes en estos veiculos no tienen la culpa los conductores de las motocicletas si no, que han sido enbestido por conductores de otros tipos de vehiculos. De los cuales el48% es de transporte publico,el 12% vehiculos particulares y un 10% otro tipo de vehiculos.esta estadisdica deja sin fundamento la idea de que el servicio de mototaxismo sea el mas inseguro, antes por el contrario muestra que es la falta de inversion de los organismos de control de transito de todo el territorio nacional,en educacion vial yrespeto por la motocicleta la cual es un vehiculo mas,es una vida mas que merece su espacio y respeto.
    En el medio de la legalidad en el cual la prestacion de un servicio de transporte particular a la comunidad; a la cual el gobierno nacional a limitado sus ingresos, al mantener un salario minimo legal vital para miserables, y en donde el pueblo debe buscar las formas de hacer rendir su dinero, se trate a los mototaxista como ilegales, como a cualquier grupo al margen de la ley desconociendo el derecho constitucional al trabajo digno, de todos los colombianos y ademas, que las diferentes autoridades locales con sus medidas arbitrarias e inscontitucinales, se buelven mas ilegales que cualquier grupo insurgente al margen de la ley. Que con sus decretos restrictivos, lo unico que hacen es volver legales a aquellos que se someten a sus medidas. Ya que no puede ser ilegal alguien que se somete a una ley o norma legal establecida por el gobierno local.
    En colombia el transporte publico legal no existe ,ya que cuando se creo la ley del transporte publico en colombia, se establecieron una normas que le darian el sentido de legalidad a toda empresa que se sometiera a ellas, pero, cuando las empresas de transporte publico no respeten la norma que establece un horario de 8 horas laborales a los conductores y los obligan continuamente a trabajar mas de 8, horas pasaron a ser empresas al margen de la ley;cuando sus vehiculos no ofrecen las mas minimas condiciones de seguridad para el usuario ya dejaron de ser legales, cuando no pagan un salario basico legal como a cualquier profesional. Ya que estos conductores son profesionales del volante igual, que cualquier abogado u otro dejaron de ser legales, en fin, pasaron a ser un grupo al margen de la ley; ya que legal es quien cumple las leyes que lo rigen.
    Si competimos con el gobierno nacional el cua viola el derecho constitucional de proveer de empleo a todo el pueblo colombiano y que lo unico que quiere es acabar con las formas creativas de empleo, generadas por los colombianos a traves del mototaxismo. Fenomeno que mueve al rededor de 1200 millones de peso diarios de forma directa e indirecta, generando desarrollo y estabilidad a nuestra debil economia nacional; ante tantas aberraciones en contra de un grupo que todos los dias sale a combatir con la inseguridad de este pais, con la inclemencia del solano diario,contra el temor de saber que cualquier conductor de servicio publico le tirara el carro encima por que el seguro paga, en fin contra toda abversidad, seria bueno que el pueblo colombiano en un acto publico apoyara un proyecto de ley popular para la legalisacion de este transporte. Que el verdadero enemigo son los monopolis que estan prohibidos en este pais pero que existen.POR FAVOR DEJEN TRABAJAR PARA QUE ESTE PAIS SURJA DEIVI GARCIA PRESIDENTE DE CORMATLAN(Corporacion de mototransportadore del atlantico)

    • AMIGO DEIVI Y DEMAS INTERESADOS EN EL TEMA DEL MOTOTAXISMO:

      CREO QUE NO ES MUY BUENO SER DEMASIADO APASIONADO CON LA IDEA DE LEGALIZAR AL MOTOTAXISMO, ESO SERÍA LO NORMAL, EN CONDICIONES NORMALES, EN UN PAIS NORMAL(?); PERO, AQUI EN COLOMBIA LAS COSAS NO SE DAN POR LA VIA LOGICA Y NORMAL Y MUCHO MENOS SI SE TRATA DE BUSCAR EL MEJORAMIENTO DEL NIVEL DE VIDA DE LOS CIUDADANOS….ME EXPLICO: NUESTRA CLASE POLITICA DIRIGENTE, CON MUY POCAS EXEPCIONES (CASI NINGUNA), ESTA REPRESENTADA POR ELEMENTOS ENGREÍDOS, JACTANCIOSOS, DESPROVISTOS DEL MÍNIMO INTERES DE SERVICIO A LA COMUNIDAD, SÓLO CON UN VORAZ APETITO DE PODER ECONÓMICO (CONTRATOS) Y POÍTICO (BUROCRACIA) DE GRUPO Y DE ENRIQUECIMIENTO DESMEDIDO, ADEMÁS DE SER PRSONAS INSOSPECHADAMENTE INCULTAS, IMPREPARADAS Y POR LO TANTO INCAPACES DE PENSAR EN ALGO PRODUCTIVO PARA ENFRENTAR ENE ESTE CASO, AL FENOMENO (NO PROBLEMA) DEL MOTOTAXISMO, LO CUAL REQUIERE DE MUCHO CONOCIMIENTO, EXPERIENCIAS, CAPACIDAD DE TRABAJO Y VOLUNTAD DE SERVICIO; ADEMÁS DE UNA ALTA DOSIS DE CREATIVIDAD Y DE GRAN INICIATIVA; ELEMENTOS QUE NO LOS VAMOS A ENCONTRAR ENTRE NUESTROS LEGISLADORES A LA VUELTA DE LA ESQUINA. POR UN LADO.
      POR OTRO LADO, COMO EL TEMA DEL MOTOTAXISMO NO TIENE PADRINOS QUE FINANCIEN CANDIDATOS NI PATROCINEN LEYES, ES UN PACIENTE QUE NO TIENE DOLIENTES A NIVEL LEGISLATIVO (LA PRUEBA DE ELLO ES QUE VAN MÁS DE TRES PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS Y ARCHIVADOS POR LA SECRETARIA GENERAL DEL CONGRESO, SIN RESPETO ALGUNO, NO PASAN NI A DISCUSION Y CHISMORREO EN LOS PASILLOS DE ESA CORPORACION).)
      ASI QUE, CAROS AMIGOS MIOS, SERÍA BUENO IR PENSANDO, COORDINANDO Y APOYANDO, COMO LO HEMOS VENIDO HACIENDO DESDE SINCELEJO, CON ÁNIMO DE COMPARTIRLO CON TODA COLOMBIA, UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS SIN AFANES ELECTOREROS, AGRUPADOS EN LA CORPORACION INICIATIVA EMPRESARIAL, INICIAR, PARA LA CREACION Y GENERACION DE INICIATIVAS GENUINAS Y NOVEDOSAS QUE CONDUZCAN A CORTO PLAZO A LA ALTERNATIVIDAD LABORAL-OCUPACIONAL Y PRODUCTIVA DE LOS MOTOTAXISTAS. ES DECIR PARA IMPULSAR UN GRAN MEGAPROGRAMA DE CHOQUE CONTRA EL DESEMPLEO Y LA INFORMALIDAD, IMPULSANDO LA CRAECIÓN DE EMPLEOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES CON EMPRESAS DE ACUMULACION Y DE EXITO. NOSOTROS YA HEMOS ENCONTRADO ESE CAMINO Y ESTAMOS PRESTOS A DEMOSTRAR QUE SI SE PUEDE, DESDE SINCELEJO, INCLUSO SIN EL APOYO INICIAL DEL ESTADO. LES INVITAMOS A ESTAR EN CONTACTO CON NOSOTROS Y ASÍ PODER INTERCAMBIAR CONCEPTOS Y FORTALECER ESTA INICIATIVA.
      NO OBSTANTE, NO NOS OPONEMOS A SU PROPÓSITO DE LEGALIZACIÓN…..
      CORDIALMENTE, RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE (iniciarcaribe@hotmail.com)

    • elibardo said

      el pais va despejando los nuevos descubrimientos de engaños,todo se repite de alguna forma, y los dominadores no hallan como camuflar la cruda realidad es asi como en barrancabermeja un grupo,clan rosca,gallada de jubilados de ecopetrol,en especial dueños del supuesto transporte legal por mas de 20 años de abusos mal servicio y a un costo alto dizque porque todos somos petroleros. No quieren que otros comamos de la torta de la ciudad que les dio la tan anhelada jubilacion que no les alcanza y los que no la tenemos que hacemos,ahi esta el misterio del tire y afloje por el poder,la abaricia y el saco roto del dia a dia.

  13. gerson perez said

    deberiamos formar una cooperativa para formqarlisar este medio de trabajo ,para poder tener el respeto, respaldo yapoyo del estado y de la sociedad

    • Ruben Fernández del Valle said

      AMIGO GERSON Y TODOS LOS INTERESADOS DE COLOMBIA Y EL MUNDO:
      Con lo del Mototaxismo, el asunto de PROVEER SOLUCIONES no es tan fácil ni tan mediato. Se trata de un importante fenómeno socio-económico de trascendental impacto en la vida social, económica, política, cultural, ciudadana; en fin, en general, en todos los aspectos de la vida cotidiana de un país tercermundista y subdesarrollado como el nuestro que, a semejanza de “un país banana” (el de las películas de terratenientes gamonales y humildes parroquianos) ha venido creciendo en forma desbordada e incontenible en más de 29 departamentos (cientos de poblaciones de todos los tamaños)hasta el punto de sumar a la fecha (2010) casi 600.000 personas vinculadas a esta actividad, que con este trabajo informal, ilegítimo, riesgoso, temerario y doloroso, llevan el pan de cada día a sus familias (algunas 3.000.000 de personas mal contadas) de manera honrada y sin robar a nadie. Pero dentro del marco de la “informalidad” que, por falta de gestión y capacidad ha impulsado una clase política gobernante al regazo de millones de mentiras y fraudulentas prácticas. Allí es donde empieza el verdadero problema del fenómeno del Mototaxismo, que, entre otras cosas, a la fecha de hoy alcanza a mover unas ventas brutas, en términos económicos, la medio bicoquita de aproximadamente 30 mil millones de pesos cada 24 horas, o sea, unos 12 BILLONES de pesos al año; suma que nunca llega al truculento y amarrado sistema financiero colombiano y que, desagregada INFORMAL Y TODO, se ha constituido en el soporte de las economías domésticas de muchos municipios raquíticos e improductivos de Colombia, como la mayoría de los costeños (los nuestros) donde la vacancia es un patrón antropológico y cultural en razón a su tradicional y consentida falta de visión, de estímulos, de creatividad para el emprendimiento y de acciones y programas que, desde el terreno de lo privado y/o de lo público, de manera especial, brinden las oportunidades de trabajo que con tanto ahínco pregona nuestra Constitución Política y que con tanta facilidad se han pasado “por la galleta” todos nuestros gobernantes acolitados por una desalmada e inocua clase política.
      Por lo anterior y por múltiples razones que hemos venido estudiando con rigor desde hace más de cinco años, desde Sincelejo, ciudad Icono del desempleo, del subempleo, del empleo disfrazado, del rebusque y de la economía informal y subterránea (para sólo mencionar lo menos ofensivo), espectro donde se anida a su medida el fenómeno del Mototaxismo y, después de desarrollar toda clase de estudios, análisis, investigaciones , etc. y sentirnos bien preparados para afrontar esta dura realidad local y nacional; hemos desarrollado una novedosa iniciativa que denominamos Proyecto “PRODUCTIVIDAD & EMPLEO PRODUCTIVO ALTERNATIVO – P&PE”, mediante el cual se podrá acceder a una verdadera y creciente Alternatividad laboral-ocupacional y productiva para los Mototaxistas emprendedores de Colombia……
      ES UNA PROPUESTA ÚNICA – GENUINA, NOVEDOSA Y ORIGINAL – CON NOVEDOSOS FORMATOS DE GESTIÓN PARA EL APRENDIZAJE PRODUCTIVO, LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL SOLIDARIA, LA ARTICULACIÓN CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS, LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS Y LO MEJOR, LA GERENCIA SOCIAL INTELIGENTE, MODERNO FORMATO DE GESTIÓN CREADO EN EL SENO DE LA CORPORACIÓN INICIATIVA EMPRESARIAL – INICIAR, ENTIDAD GESTORA DEL PROYECTO, COMO PRENDA DE GARANTÍA DE ÉXITO PARA LAS NUEVAS EMPRESAS QUE SE GENERARÁN Y SE MANTENDRÁN VIGENTES, PRODUCTIVAS Y COMPETITIVAS A TRAVÉS DEL TIEMPO Y QUE SERÁN DE LA TOTAL Y ABSOLUTA PROPIEDAD DE LOS MOTOTAXISTAS (EX) BENEFICIARIOS DEL PROYECTO A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO MATRIZ Ó NODRIZA QUE HA SIDO CREADO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE BAJO UNA PREMISA “GANA GANA”…..Y ALGO SORPRENDENTE: SERÁ AUTOSOSTENIBLE.
      Así las cosas y, si pudiéramos arrancar desde ya, estaríamos transitando firmemente hacia una solución práctica, duradera y definitiva de esta “problemática” crucial y difícil de resolver. SOLO FALTA DECISIÓN Y VOLUNTAD ! YA NOS VEMOS !
      Rubén Fernández del Valle – Corporación Iniciativa Empresarial – INICIAR (12 Años)– Grupo GSI-Investigaciones & Proyectos — iniciarcaribe.com —- iniciarcaribe@hotmail.com

  14. Ruben Fernández del Valle said

    HOLA , QUE PASA….GENTE DE COLOMBIA !!!! ESTÁN DORMIDOS ?
    ACASO NO LES INQUIETA ESTE TEMA DEL MOTOTAXISMO ?
    NO SON CONSCIENTES USTEDES DE LOS GRANDES IMPACTOS QUE HA SUFRIDO LA SOCIEDAD, EN TODOS LOS ASPECTOS, CON EL MOTOTAXISMO ?.
    NO SE LES OLVIDE, LO DE LA LEGALIZACIÓN ES PURO CUENTO. ESE ES UN “AMOR IMPOSIBLE”; ASÍ QUE NO SE DEJEN ENGATUZAR CON ELLO.
    LO QUE HAY ES QUE METERLE LA MANO, CON BERRAQUERA COMO DICEN LO CACHACOS PAISAS, AL EMPLEO PRODUCTIVO. NOSOTROS MISMOS. CON EFICIENCIA Y DEDICACIÓN. CREANDO EMPRESAS PRODUCTIVAS EFICIENTES Y COMPETITIVAS, DE GRAN ACUMULACIÓN EN EL TIEMPO Y DE ÉXITO.
    NOSOTROS SI SABEMOS COMO HACERLO !—– INFÓRMESE Y APOYE NUESTRO PROYECTO INTEGRAL PILOTO DE SOPORTE BÁSICO A LA ALTERNATIVIDAD LABORAL-OCUPACIONAL Y PRODUCTIVA DE LOS MOTOTAXISTAS EMPRENDEDORES DE COLOMBIA (SEDE PILOTO: SINCELEJO, “CAPITAL MUNDIAL DEL MOTOTAXISMO Y DEL DESEMPLEO”). HABLAMOS….
    RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE, CORPORACIÓN INICIATIVA EMPRESARIAL-INICIAR 2010(12 AÑOS). iniciarcaribe.com.— iniciarcaribe@hotmail.com

    • elibardo said

      me parece magnifico,el proyecto de las mipymes,para lo cual esta y debe estar el sena en temas de fondo,las camaras de comercio de cada sitio,los comites de gremios,las ongs, todos comprometidos pero no avisarando para tumbar los anhelos de los incautos mototaxistas, en mi caso necesitamos por sectores por barrios y veredas ,comunas y corregimientos mototaxistas empresariales y guias turisticos y personas de confianza que nos lleven a cada uno de nosotros a algun familiar, o ya sea el almuerzo, o la bolsa del mercado, por todo esto las juntas de acion comunal entran a ejercer si lo ven asi sus comites empresariales y de servicio ok.

  15. Ruben Fernández del Valle said

    POR FAVOR TENER EN SU AGENDA:
    PROYECTO
    “PRODUCTIVIDAD & EMPLEO PRODUCTIVO ALTERNATIVO – P&PE / 2010-2020”
    PROYECTO INTEGRAL PILOTO DE SOPORTE BASICO PARA LA ALTERNATIVIDAD LABORAL-OCUPACIONAL Y PRODUCTIVA DE LOS MOTOTAXISTAS EMPRENDEDORES DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.
    SEDE PILOTO: SINCELEJO, SUCRE. (15.000 BENEFICIARIOS / 1.500 MIPYMES)
    INTERNATIONAL COACHING LEADERSHIP: RUBEN FERNANDEZ DEL VALLE.
    INFÓRMESE CUANTO ANTES, MEJOR: Email: iniciarcaribe@hotmail.com – iniciarcaribe.com

  16. como te coja te pelo said

    ANTONIO SALAS ojala te encuentre en mi camino y me digas eso en la cara para decirte unas cuantas verdades personas como tu que no saben que es la vida insultar a las demas personas porque cuando quiera le doy un toque de educacion a tus palabritas de niña llorona

    • Ruben Fernandez del Valle said

      Amigo: por favor sea más específico, inteligente y respetuoso. A qué ó a quién se refiere con su comentario tan desubicado e irreverente ?. Recuerde que estamos debatiendo un tema muy serio, donde más de 500.000 colombianos (sin contar sus familiares) están involucrados y esperan que otros ciudadanos le den luces a este fenómeno socioeconomico del Mototaxismo. A ver, suelte una idea productiva….y no se le olvide escribir su nombre completo, no s eescude en el anonimato para ofender a los demás.

  17. leonardo said

    Sara Acosta – París – 15/09/2006
    La estresada capital francesa amanece y se acuesta bajo el rumor de los cientos de coches que cada día la atraviesan. Un recorrido desde el popular arrondisement XX, al este de la ciudad, hasta el distinguido distrito XVI, en el lado opuesto de París, puede suponer más de hora y media de trayecto y la ruina si se opta por hacerlo en taxi.
    Los inevitables atascos -cada vez más frecuentes, en parte debidos a la creciente población que acude cada día a trabajar a los barrios céntricos de París- han empujado hacia un nuevo modelo de negocio que hace las delicias de los ejecutivos, para quienes un solo minuto cuenta muchos en sus explosivas agendas diarias. ‘Es una buena solución, ¿verdad? Yo he pasado de llegar siempre media hora tarde a ser prácticamente puntual en mis citas’, comenta a esta periodista su entrevistado en un lugar a las afueras de París donde nos hemos dado cita y al que ambos hemos llegado en mototaxi.
    Cada vez más hombres y mujeres de negocios recurren a esta alternativa, sobre todo cuando llega la hora de desplazarse desde el centro de la capital hasta el aeropuerto de Roissy Charles-de-Gaulle. La carrera en un taxi tradicional puede oscilar entre 40 minutos y dos horas y una factura que puede superar fácilmente 100 euros.
    City-Bird, la segunda empresa que abrió en 2003 el mercado de taxis de dos ruedas, garantiza este trayecto en 35 minutos por un coste de 60 euros desde las 7.00 horas hasta las 21.00 horas. Sus motos han sido adaptadas para aguantar hasta 12 kilos de peso en el portaequipajes, el equivalente de una pequeña maleta de mano, habitual en los viajes de negocios, y un ordenador portátil. Para una carrera en ciudad, el precio alcanza 25 euros, fácilmente superables por un taxi tradicional en un día laborable.
    ‘Nuestros clientes son sobre todo ejecutivos y profesionales de trabajos liberales, incluso a veces particulares que quieren dar una vuelta por la ciudad’, explican desde City-Bird.
    Un casco con micrófono para comunicarse con el conductor y un chubasquero en caso de lluvia -lo que en París resulta un eufemismo- forman el kit mototaxi para el usuario. Los conductores han recibido la consigna de no correr, ya que de todas formas parten con ventaja respecto a un coche y, una vez en la moto, se ofrecen con amabilidad a reducir la velocidad si el cliente no se siente a gusto.
    El negocio va viento en popa. Con su eslogan, Llegar a tiempo, City-Bird alcanzó en el ejercicio 2005 una cifra de negocio de 800.000 euros, muy por encima de los 75.000 euros de su primer año de actividad.
    En la actualidad, ‘las empresas de mototaxi crecen como champiñones’, explica de forma gráfica un responsable de esta empresa. En 2003 compartían mercado con la empresa Moto-Jet, que apostó por las grandes y lujosas GoldWing para ofrecer un servicio dedicado casi en exclusiva a personajes vip.
    City-Bird optó por los maxi scooters con el afán de democratizar este servicio. Hoy, hasta 15 empresas serpentean las calles de París mediante reserva, aunque está previsto que en el futuro pueda gritarse ‘¡taxi!’ a una moto en las calles de la capital francesa.

  18. MISAEL POSADA said

    VEMOS QUE EN EL DISTRITO DE SANTA MARTA SEAN AUTO AGREMIADO CIERTOS MOTOTAXIS QUE AL SOL DE HOY LE ESTAN APORTANDO A LA CIUDAD, SEGURIDAD, EN LA MOVILIDAD PREVENCION Y SEGURIDAD VIAL. SON MOTOTAXIS SEGUROS, AMABLES Y CONFIABLES.

  19. MISAEL POSADA said

    VEMOS QUE EN EL DISTRITO DE SANTA MARTA SEAN AUTO AGREMIADO CIERTOS MOTOTAXIS QUE AL SOL DE HOY LE ESTAN APORTANDO A LA CIUDAD, SEGURIDAD, EN LA MOVILIDAD PREVENCION Y SEGURIDAD VIAL. SON MOTOTAXIS SEGUROS, AMABLES Y CONFIABLES, ESTOS MOTOTAXIS ESTAN AGREMIADO EN UNA COOPERATIVA EL CUAL SE LLAMA “COOMOSAMA”.(COOPERATIVA DE MOTOTAXIS DE SANTA MARTA )…

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