EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

Certificados de Responsabilidad Social o de Solidaridad Social ?

Posted by Yesenia Torres en septiembre 11, 2007

fenalco1.jpg Según fenalco “Unas 200 empresas en el país se encuentran certificadas en responsabilidad social”  http://www.prensanet.com/archivo/?page=news&id=681601

Al indagar en los criterios bajo los cuales se otorga la certificación en responsabilidad social,  la entidad aclaró que la filosofía para certificarse es realizar una inversión en solidaridad voluntaria, destinando como mínimo el 1% de las utilidades o excedentes netos a programas sociales enfocados hacia: Proyectos propios, administrados y liderados directamente por la empresa,  Proyectos de terceros, donde el empresario canaliza su aporte con entidades tales como corporaciones y fundaciones.         A través de la certificación la entidad busca incentivar, las prácticas de solidaridad voluntaria y dar un reconocimiento a los empresarios, comerciantes e instituciones comprometidos con el crecimiento social. Hay dos cosas que se deben decir: es muy positivo el interés de la entidad de promover la solidaridad empresarial en beneficio de la comunidad y es alentadora la solidaridad de las empresas y la acogida que ha tenido la causa en el medio empresarial, lo que manifiesta la buena voluntad de las empresas.

Ahora bien, puede considerarse que una empresa es socialmente responsable y que se le puede certificar en responsabilidad social únicamente por el hecho de destinar el 1% de las utilidades a aportes sociales?

Creo que las cosas deben llamarse por su nombre, en este caso se debería otorgar un certificado de solidaridad o de acción social que no es equivalente a la responsabilidad social,  sino  es un componente de la misma, como lo es también la preservación de los bienes de interés común, como el medio ambiente, el respeto a la cultura, el accionar ético y transparente, el derecho a la libertad de asociación, el desarrollo de condiciones laborales justas, tanto en sistemas de trabajo, seguridad industrial, aspectos salariales, el manejo de relaciones equitativas con proveedores y en general con los diferentes grupos de interés sin entrar en detalles que conforman cada uno de los componentes mencionados.

Del estudio de línea base realizado por el Centro Colombiano de Responsabilidad  Emprpesarial  CCRE  me llamó la atención dos cosas, de una parte la falta de conocimiento que existe en el país de lo que es y no es la responsabilidad social y de otra parte el hecho de que sea vista como una cuestión de imagen empresarial, lo que lo hace doblemente preocupante porque entonces no habría lugar a una verdadera “responsabilidad” o compromiso de parte de las entidades, sino que todo queda diluido en una cuestión de marketing corporativo.

Un gremio tan importante como FENALCO y la Fundación FENALCO Solidario, deben ser responsables con la certificación que emiten,  evitando que las empresas y las personas en general se creen una visión limitada de la Responsabilidad Social en medio del desconocimiento que existe en el país y de la distorsión en cuanto a los alcances del concepto como tal y sus implicaciones. Enfatizo en ello porque visitando la pagina de Fenalco solidario, se leía en letras rojas Trebuchet MS tamaño 16 “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL SE PUEDE CERTIFICAR”  y visitando paginas de empresas solidarias se leía: “Estamos certificados en Responsabilidad Social”.

La responsabilidad social debe ser comprendida y manejada de manera integral,  así cuando una empresa obtiene una certificación ambiental como el ISO 14000 o una certificación en condiciones laborales como el S.A 8000 ha hecho sin duda un gran avance, pero no son certificaciones de Responsabilidad Social, sino de un componente de ésta,  por tanto la Fundación FENALCO Solidario debe llamar las cosas por  su nombre debe hablar de certificado de solidaridad o acción social y debe velar por una difusión responsable de la Responsabilidad Social.

http://www.une.com.co/secciones/UNE/UNE_EMPRESAS/PEDAGOGIA/doc_108138_HTML.html?idDocumento=108138 

9 comentarios to “Certificados de Responsabilidad Social o de Solidaridad Social ?”

  1. Buenos días Dra. Yesenia;

    Reciba un cordial saludo.

    El tema de mi proyecto de grado es “La responsabilidad social en el sistema financiero en Bucaramanga”.

    Mi interés es saber que empresas del sector se encuentran trabajando sobre el tema.

    Agradezco su colaboración.

    NELSY JANETH HERRERA MORENO
    cel. 317-3814489 / 6831049
    nelsyj08@hotmail.com

  2. Buenas tardes
    Soy Comunicadora Social y hago parte de una Asociacíon q actualmente está elaborando un proyecto para promover en las empresas la Responsabilidad Social pero con “RESPONSABILIDAD” porque consideramos que una certificación en RSE va más allá de un aporte económico y para hacerlo necestitamos documentarnos y capacitarnos en el tema.Sus comentarios son muy valiosos para nosotros Gracias
    Patricia Garcia
    Directora de Comunicaciones

  3. HILDA MARITZA said

    Buenos dias

    Quisiera preguntar que fundaciones en el Valle del Cauca, exactamente en Palmira y Cerrito (Valle) estan certificadas actualmente

  4. paola andrea sanchez cardona said

    hola, debo realizar una trabajo sobre rse, quisiera saber que empresas estan obligadas a realizar rs en el quindio y en colombia,,,gracias

    • objetosperdidos said

      Hola por ahora te puedo responder que los contratos de hidrocarburos firmados con la anh por las empresas petroleras y los que se firman para explotacion de minerales con Ingeominas, tienen una clausula de rse. Pero recuerda que la rse no es una obligacion. Las empresas de perforacion en ecopetrol tambien estan obligadas a tener a realizar rse.

      ________________________________

  5. mafe said

    nesecito el certificado de accion social

  6. lina Osorio said

    Buenas tardes, me gustaría saber en Colombia cuales empresas están certificadas con la norma SA8000 de RSE. MIl gracias.

  7. Milena Rodriguez said

    muy buenas noches esta certificación de responsabilidad social, se puede obtener, si la empresa esta certificada bajo la norma ISO 9001:2008, mas la 14000 y la 18000, de no ser así, que pasos se deben seguir para lograr esta certificación, que lineamientos deben cumplir la empresa y quien, verifica o que ente verifica que la empresa cumpla con la SA8000 de RSE.
    Mil gracias
    Milena Rodriguez

  8. DIEGO said

    Algunas Empresas exigen para poder contratar con ellas, un certificado por responsabilidad social Empresarial. Por favor alguien tiene un modelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: