EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

Responsabilidad de los medios de información

Posted by Juan José Marti Noguera. en agosto 29, 2007

 

 j0336573.gif

Independientemente del país o región en el que vivamos somos parte un mundo global cuyas repercusiones sociales nos van condicionando el día a día. Un pensamiento adaptativo a las circunstancias nos permite como seres humanos ser parte de un grupo social e identificarnos con nuestro entorno. La sociedad pues, es el grupo humano que vive en un territorio determinado y con un sentimiento de semejanza entre pares, eso nos otorga una conciencia comunitaria y sentido de pertenencia.
En este mundo tan igual y diferente, hay efectos que nos unen, bien sean efectos comerciales, como marcas y productos de consumo masivo, como las noticias que desde los diferentes medios de comunicación llegan a nuestro conocimiento. Precisamente, en este tema es necesario dedicar una reflexión sobre los mensajes que transmiten los medios y la responsabilidad social que tienen las personas que dictan los editoriales a publicar o las noticias de primera línea. Esas noticias que son parte de nuestra sociedad y nos dan una visión de cómo interpretar el mundo que nos rodea, esa gran responsabilidad de compartir conocimientos que tienen los grupos de comunicación de acercarnos a la realidad para comprenderla.
Del contenido filosófico debemos dar un paso hacia una concreción, usando un ejemplo ciertamente dramático y analizando las consecuencias derivadas.
En Grecia una serie de incendios casi con toda seguridad provocados están arrasando con tierras y poblaciones, dejando tras de sí un rastro de muerte y desolación a nivel humano y ambiental. Tras ellos se esconden intereses políticos y económicos, pero independientemente de esta grave acción, analicemos el tratamiento de la prensa escrita y los informativos en España. Los titulares y noticias se han concentrado en el hecho de salvar los templos griegos de Olimpia y otras ruinas a los que en el imaginario colectivo asociamos a Grecia. Han muerto más de 60 personas, seres anónimos como una madre y sus cuatro hijos en un coche huyendo del incendio. Esa noticia recibe menos atención que las ruinas con las que identificamos Grecia. ¿Debería ser motivo de reflexión? Es la vida humana inferior a las obras de arte parece ser el motivo que ha llevado al gobierno a acentuar la protección en lugares turísticos y descuidar a la población.
Otra noticia que ha levantado polvareda ha sido en el transcurso de las primeras operaciones de emergencia en la zona afectada por el terremoto de Perú. La atención de los políticos y de los medios se ha centrado en Pisco, no se tiene mucha información sobre otras áreas igualmente devastadas.
El uso de la imagen y la información forman opinión y conducen a la acción. Hay que ser cuando menos críticos a nivel personal y social para hacer una revisión de los contenidos que nos brindan los medios.
Igual revisión en referencia al tema de Perú motivo de análisis es la página que en periódicos nacionales dedica Telefónica a pedir aportaciones económicas en países donde opera (argentina, México, España, El Salvador), un medio de comunicación, ¿Debe un medio de comunicación aceptar esta publicidad?
¿Son los medios de comunicación independientes? Sabemos que no, ¿debemos como consumidores, y más allá, como miembros de la sociedad, abogar por una información más humana y ética?
Comunicar es educar, internet nos da la opción de seleccionar la información, pensar nos da la oportunidad de actuar y los medios lo saben; queremos estar informados y deberíamos querer una información que valore más los temas abordados por la sociedad, educación, alimentación, derechos humanos, medioambiente no favoreciendo programas que mitifican a deportistas y noticias que sesgan nuestro conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: