EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

La RSC o RSE: una incognita por resolver?

Posted by Yesenia Torres en julio 13, 2007

as.jpgEl desconocimiento generalizado en el país de los aspectos que componen la responsabilidad social y el modo de impulsar iniciativas empresariales en este ámbito, es evidente y se pone de manifiesto en las cifras que revela el estudio de línea base realizado en Colombia sobre responsabilidad social por la firma Napoleón Franco y el Centro Colombiano de Responsabilidad Social, en el cual, los resultados muestra que el 56% de las empresas encuestadas consideran que su personal desconoce en gran medida lo que significa la RSE y sus contenidos, del mismo modo que el 85% afirma no haber asistido a ningún seminario, conferencia o curso sobre el tema.

Si bien el estudio da muestras de que la RSE debe ser un asunto prioritario para las organizaciones con 79% de acuerdo, es preocupante la falta de compromiso que existe por parte de las empresas, donde la responsabilidad social es vista mas como una cuestión de imagen empresarial que como una alternativa de desarrollo ligada a la estrategia corporativa. Precisamente, la falta de compromiso figura como la segunda barrera más importante en los factores que afectan la implementación de la RSE en las organizaciones.

Es importante resaltar, además, que un ámbito tan importante como la sostenibilidad ambiental, no es vista como una esfera de prioridad, limitándose principalmente en aspectos laborales de derechos humanos y seguridad, que hacen parte del componente interno de las organizaciones y que es por demás un deber. Por tanto no se ve una intención de impactar externamente el desarrollo ambiental y el accionar transparente de las entidades, es de resaltar la importancia de estas consideraciones, de una parte, por que no solo es un problema de compromiso de las empresas sino que además hace falta mayor control por parte del ministerio del medio ambiente en las tales acciones, sobretodo en las grandes empresas que son supervisadas directamente por el ministerio y no por la entidad regional y de otra parte por los grandes escándalos asociados a corrupción en algunas empresas tanto publicas como privadas.

Lo anterior deja en claro la necesidad imperante de dar a conocer el impacto positivo que genera la responsabilidad social para la empresa y la sociedad, de promover el desarrollo de capacidades de gestión, y en general de una amplia difusión de lo que es y no es la RSE si se quiere avanzar hacia un verdadero compromiso con las practicas responsables a través de hechos y no solo con intenciones que no son llevadas a la realidad de la dinámica empresarial.

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