EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

La responsabilidad social tiene su definición en Wikipedia

Posted by Yesenia Torres en junio 20, 2007

Se agradece la colaboración del miembro e Wikipedia que se dió a la tarea de realizar un recorrido por la definición e historia de la responsabilidad social. Es de elogiar su aporte en donde explica de manera oportuna las diferencias entre filantropia desinteresada y filantropia corporativa estratégica. aqui reproducimos un aparte. El resto de la entrada se puede consultar en Wikipedia.:

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa

Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

La Responsabilidad Social Corporativa, va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medioambiente son el punto de partida.

El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Como parte de la RSC destaca el interés por la sostenibilidad. Además, caben en ella las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como son: la democracia corporativa (las relaciones de poder al interior de la empresa); el espíritu de cooperación de la empresa (kyosei en japonés) con sus clientes, proveedores, competidores, gobiernos; los compromisos de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que se hacen efectivos a través de la rendición de cuentas en forma, normalmente, de informes o memorias anuales verificables por organismos externos; la ciudadanía corporativa entendida como los derechos y obligaciones de la empresa dentro de la comunidad a la que pertenece.

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

La RSC puede enfocarse a mejorar: a. La calidad de vida laboral; b. El medio ambiente; c. La comunidad donde está instalada la empresa; d. El marketing para desarrollar una comercialización responsable; e. La ética empresarial.

3 comentarios to “La responsabilidad social tiene su definición en Wikipedia”

  1. HOLA

    ” A si es puede enfocarse a mejorar:a. La calidad de la VIDA. ”
    El problema pensamos demasiado y sentimos demasiado POCO.
    Necesitamos HUMANIDAD de “mayúsculo” más que amabilidad,y trofeos. HUMANIDAD ¿Donde está?.
    Crear un projecto de sinseridad /felicidad es bella ,para el pueblo.Mi intencioón es sinsera con probas que tengo es una lucha un MUNDO DE LA RAZÓN ,UN MUNDO MEJOR.

    Tengo enemigos !!no lo veo nombres con apellidos??
    /que lo digan la cara frente a los personas …..soy una mujer.Disculpo mi sinseridad pero vivo un momento muy duro.

    Un saludo muy fuerte y Gracias.

  2. Hector said

    Esto de la responsabilidad social es una necesidad, no puede ser una moda. Pero el tema se debe plantear desde el debate. Por ejemplo las empresas estan intentando establecer la responsabilidad social como filosofia basica; pero y el gobierno que??. Por el contrario este último pareciera que explota otros flancos menos la responsabilidad social.
    Mi sito: http://www.laencuadernacion.blogspot.com

  3. esther rodríguez said

    deberían explicar mejor que son las responsabilidades, ya que los terminos con los que intentan esta explicacion no son claras ni explícitas para el receptor o lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: