EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

El paraiso en la tierra: consumir y gastar dinero

Posted by Yesenia Torres en abril 30, 2007

compras.jpg

Desde hace días me vengo preguntando por el paraíso, aquel lugar en el que todo es perfecto, en el que las molestias son el pelo de las mascotas, en el que nos sentimos tan cómodos que no queremos salir de allí. Para ti como es el paraiso (aqui en la tierra)? podría ser una pregunta de una revista de Salón de belleza. Le pregunte a mis conocidos y casi siempre obtenía respuestas como un yate, un castillo, un apartamento en el décimo piso con vista al mar, mucho dinero, comida, trajes, etc. En la cultura occidental está arraiga la idea de que el consumo desmesurado es igual a sentirse bien y a estar feliz. En Colombia se imaginan Europa y Estados Unidos como unos lugares libres de privaciones económicas donde se tiene el dinero suficiente para comprar todo lo que algún día se quisieron al verlo en televisión. Atrás quedan los sueños bucólicos de vivir con su pareja en una Cabaña alejados del ruido y la civilización donde siendo pastores y recolectores de frutas alcanzarían la felicidad.

Si una sociedad piensa en que para obtener tranquilidad y felicidad se debe consumir (se le escucha a muchas personas decir que lo mejor para la tristeza es ir compras) por el solo placer de sentirse importante comprando cosas que a la semana siguiente serán basura, estaremos cada vez más llenos de basura, llenos de objetos inservibles y una conciencia que nada tiene que ver con el ambiente sino con la destrucción del medio. El consumo inteligente es una forma de expresión de la sociedad civil, una forma de conciencia que se hace necesaria en tiempos de cambio climático.

Como hacer un consumo inteligente? en blog Responsable ya se ha hablado mucho de ello, pero sobrá reiterarlo, ya que es lo mejor que podemos hacer para luchar contra el cambio climático:
Producto ecológico, Derechos humanos, Comercio justo, Empresas certificadas, Personas discapacitadas o desfavorecidas,Igualdad de oportunidades laborales,Producto artesano, Producto local, Producto cultural o educativo y la más importante, la verdad incómoda la que nos dice que no es suficiente con ajustar el carburador del auto y vivir en un lugar aseptico para sentirnos ecológicos: Moderar el consumo. Si todos moderamos el consumo podremos hacer un lugar más habitable, se han puesto a pensar el daño ambiental que se hace al comprar una joya de oro o comprar tanta ropa como nuestro dinero alcance?

Si desea saber más sobre consumo responsable: http://csr.blogresponsable.com/2006/12/paso-1-10-formas-sencillas-de-hacer.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: