EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

Tecnología y Responsabilidad Social: Si todos nos miraramos?

Posted by Yesenia Torres en abril 11, 2007

rosling-ted.jpg

La tecnología puede hacer posible que nuestra imaginación se confunda cada vez con la realidad y para los que buscamos territorios responsables nos puede dar herramientas que hace años pensábamos irrealizables. En Gapminder. se puede ver por ejemplo las estadísticas del mundo que no son halagadoras en muchos aspectos. Si pudiéramos tener toda la información necesaria en el momento que dejamos de ser idea y nos convertimos en acto, quizá podríamos tomar decisiones muy acertadas, y quizá también dejáramos de ser silencio para convertirnos en voz y la voz puede ser el consumo responsable y todo lo que hagamos para que la sociedad sea menos no-justa, es decir más conocedora de lo que tiene y de lo que le falta.

Si conociéramos que una empresa por ejemplo utiliza, practicas de salarios irresponsables, sistemas contaminantes y otras practicas que alteran el equilibrio natural y social, compraríamos sus productos? Callaríamos? Qué tiene que ver la tecnología con esta cuestión? Los blogs son una manera económica de difundir información de este tipo, pero el mundo del siglo XXI es el universo de la imagen, por eso cada cual puede tomar partido de la responsabilidad social empresarial en el momento en que tome una imagen de la fabrica ene que está teniendo prácticas contaminantes. Imagino algún día donde al momento de la compra conociéramos todo sobre la empresa de un vistazo, quizá una webcam conectada en un portal de internet donde veamos las chimeneas de la empresa, el ambiente en general que se vive en la fábrica. Qué pasaría por ejemplo si al momento de comprar una joya viéramos el lugar de donde se extrae el oro, las pilas de cianuro, sus desechos, la forma como trabajan sus empleados? la compraríamos en el caso de que veamos un panorama poco halagador? Algún día quizá, exista entre nosotros algo más que certificaciones y sellos que pueden pertenecer al terreno del diseño gráfico. En este momento el lector debe haber pensado en una certificación que conozca y que este dispuesto a defender o a criticar y por tanto un comentario puede ser el espacio adecuado para hacerlo.

Una respuesta to “Tecnología y Responsabilidad Social: Si todos nos miraramos?”

  1. Dewayne said

    Simply wish to say your article is as astonishing.
    The clearness on your put up is simply nice and
    i could suppose you’re a professional on this subject. Fine together with your permission allow me to snatch your RSS feed to stay updated with forthcoming post. Thank you a million and please carry on the enjoyable work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: