EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

Tierra Bomba con sed ( y está en medio del mar), Choco con Hambre (y está en medio de una selva)

Posted by Yesenia Torres en abril 3, 2007

Podríamos decir que Colombia es una tierra de carnavales, de festivales, de celebraciones… todo el año, en todos los lugares encontramos diversidad de opciones para todos los gustos y presupuestos. En todo este panorama de lo que podría llamarse la tierra de la alegría encontramos escenas que podríamos llamar curiosas, faltas de sentido común o de Responsabilidad social de las empresas y de todos los que interactúan en un territorio.

En Tierra Bomba, una isla al norte de Cartagena, no hay agua, la gente se muere de sed rodeada de una playa paradisiaca y un mar que quisieran beberlo; la ayuda viene del extranjero, el Gobierno local quizá no lo sabía, los medios tampoco y las empresas estaban ocupadas. En el Chocó, una de las regiones más lluviosas del mundo, con recursos como minería de aluvión, platino y selvas los niños y las niñas se mueren de hambre física, quizás todos lo sabían y nadie se acordaba. Se anunciaron medidas para enfrentar las situaciones. No sabemos si sean permanentes o pasarán de moda, cuando dejen de hacer su aparición en nuestra realidad por medio de diarios y noticieros, cuando otros hechos las obnubilen bajo el criterio implacable de lo que es y no es

Nos podremos preguntar por enésima vez, si la culpa es tuya o mía, para después de todo darnos cuenta de que es de nadie y es de todo el mundo, de que desde los habitantes de esos territorios al no ser contundentes en hacerse escuchar, hasta el que lee un blog desde su cómoda oficina tienen una segunda oportunidad, que puede fundirse en solo sustantivo para decir que tenemos la responsabilidad de actuar, sin culpar al olvido, sin culpar al clima, a los deberes de todos los días, de todos las clases.

En un post de este blog, hace algunos días leíamos: Hay cosas que por sencillas parecen bromas. Un euro al mes… qué nos cuesta? El olvido? quizá un refresco, un café, una cerveza… o quizá creamos que son cosas de broma, que van a parar a la alcancía de un genio o una genia que intenta hacer riqueza con las monedas de otra gente? En Europa quiźas se compren pocas cosas con un euro, para una persona Colombiana podría representar el equivalente a una cena frugal. Pero si colocáramos la tercera parte de un euro, que no nos representa mucho, quizá podríamos empezar a sentir que podemos hacer algo por nuestro territorio, aparte de leer los diarios y buscar culpables y demonios para explicar la situación.

Es cierto que desde el gobierno hasta la empresa privada tienen parte de responsabilidad en estas situaciones, pero también es cierto de que cada cuál no estamos al margen de todo y que ha llegado la hora de sentirnos responsables, de saber que existimos en un mundo real, que cambia cada metro, cada segundo; que la Responsabilidad Corporativa también se compone del material de nuestras acciones. La creación de territorios responsables es una responsabilidad y no sólo un concepto teórico que se explica con ejemplos remotos.

3 comentarios to “Tierra Bomba con sed ( y está en medio del mar), Choco con Hambre (y está en medio de una selva)”

  1. pedro becerra said

    TierraBomba queda a tan solo 6 Km del area urbana de cartagena un tubo de pvc de esa longitud solucionaria el problema, si alguien sabe por que no lo han hecho , que me cuente , pues me parece irracional.
    Si la empresa Pavco o cualquiera otra quisiera ayudar proponga que algo hacemos pedrorodolfobecerra@gmail.com

  2. Bladimiro Petro said

    Es dificil comprender como en el Chocó suceden desastres evitables como el de la muerte por inanición de ninños y niñas a diario. Solo ponernos a pensar en que a sus pobladores se les quiere involucrar por la furza bruta o la persuación en un conflicto que beneficia a pocos y perjudica a muchos, nos pone el el camino de encontrar respuestas a este dilema.
    La incuestionable riqueza de recursos biológicos de esta amplia región, nos dá pautas para entender que desde circulos poco inteligentes de la sociedad colombiana, se persigue mantener sometida de una o de otra forma a una población ascentada allí de manera que no se percate de la colosal riqueza que tiene en su entorno. Se mantiene tercamente a los habitantes en una actitud de depredación consentida de esos recursos de forma tal que la piratería de los mismos sea la regla en la que se fundamenta la economía de la zona. En ese escenario, las multinacionales, los narcotraficantes, los señores de la guerra, los criminales y los politicos corruptos, crean el clima social de pánico permanente que desestimula a la gente a buscar alternativas sostenibles y democratizadas de uso racional de la abundante riqueza y evitar por siempre la vergonsoza muerte de su población mas vulnerable por causas tan aberrantes como el hambre.

    Pero en rio revuelto, la ganancia siempre será de los pescadores, y la estrategia de mantener territorios si sin ley, históricamente ha funcionado con propósitos diabólicos en distintas partes del mundo. En síntesia , el hambre que quita la vida de los menores es comparada con una bala, el narcotráfico y la corrupción, son el campo de batalla, los criminales, son los agentes de combate, pero los estrategas de esta absurda guerra por el codiciado botin de los recursos biologicos, parece que no tienen rostro.

  3. soy de tierrabomba said

    la verdad si nos icimos escuchar mas d una ves los etudiantes nos levantamos en una sola voz delante de la alcaldia pero parece ser que para estos personajes existimos cuando necesitan un voto pero despues nos bolvemos invisibles, me gusta esta informacion por que habla la veradad pero la purita verdad es esa que de nosotros sean olvidado. solo nos queda la misericordia de DIOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: