EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

LA SALUD, UN NEGOCIO QUE COBRA VIDAS Y DINERO

Posted by Yesenia Torres en marzo 9, 2007

A SALUD, EL NEGOCIO QUE COBRA VIDAS Y DINERO Frente a los últimos acontecimiento en el panorama de la salud es necesario cuestionaRSE hasta que punto la salud a dejado de ser un derecho para convertiRSE en negocio mercantilista y hasta corrupto.

Puede parecer que estas son afirmaciones están pasadas de tono, pero casos como el de la ARP Barrios Unidos de Chocó a la cual la superintendencia de salud le retiro la licencia precisamente por el manejo irregular de recursos y falta de garantías de cubrimiento para sus afiliados, las denuncias en contra de las ARS de Córdoba y Sucre por nexos paramilitares y las constantes quejas de los usuarios por irregularidades en la atención de urgencias y problemas en el suministro de medicamentos confirman hasta que punto la salud ha dejado de ser vista como un derecho fundamental y una necesidad para convertiRSE en nicho de oportunistas que buscan enriqueceRSE de manera irresponsable a costa de la salud ajena.

Estos hechos ponen de manifiesto la crisis que vive el pais en el sector salud, donde en su estructura misma no solo existen problemas de cobertura, limitaciones de medicamentos incluidos en el POS y servicios de alta complejidad, sino que ademas se debe lidiar con problemas de usura y negligencia por parte de estas entidades.

Que la salud se volvió un negocio? Recuerdo la última vez que estuve en mi EPS, el Medico, amigo mio, me pregunto: que droga quiere? Droga barata o droga cara? Yo le dije que cual es la diferencia y me contestó que la barata no era muy buena porque los medicamentos genéricos por lo general arreglan una cosa pero te dañan otra, pero eso si, si quieres la cara te toca comprarla por tu propia cuenta, pedí la barata y luego fui a la farmacia más cercana a preguntar cuanto valían las pastillas, me encontré con que costaban solo 100 pesos y yo había pagado 18000 a mi EPS, en cierto que casos como este se contraponen con otros en que el aporte es mas bajo que el coste de un tratamiento, el problema es que cada vez que se requiere un tratamiento de alto costo se debe demandar para que estas entidades nos den lo que por derecho nos corresponde, el problema no es solo de insatisfacción generalizada entre usuarios, sino que muchas veces las demandas surten efecto demasiado tarde. Dicho lo anterior vale la pena preguntaRSE de que calidad de salud estamos hablando? y quien responde por la Seguridad Social de los Colombianos? Será el Estado?

2 comentarios to “LA SALUD, UN NEGOCIO QUE COBRA VIDAS Y DINERO”

  1. jessica said

    La salud como derecho fundamental de cualquier ser a sido totalmente atropellado en nuestros dias, ver a cada ser como una cifra de dinero hace la diferencia de la atencion o de la no atencion.

    Como es posible que no se brinde el servicio a un habitante de la calle que ha sufrido cualquier lesion ¿porque no se encuentra en capacidad de subsanar los gastos?

    Y peor aun ¿como es que brindan medicamentos de pesima calidad? eso va contra cualquier principio y etica profesional.

    No hace falta ser muy diestro para saber que nos encontramos en el peor declive social de la historia, solo pensando en el interes propio, en explotar al otro para generar un bien estar en mi.

    A donde iremos a parar, adonde si sosmo tan individualistas, a donde si mientras comemos no pensamos si mi amigo ya habra probado bocado.

  2. Ruinas Humanas said

    Hola, he leído su escrito y creo que le puede interesar esta entrevista al premio Nobel de medicina de 1993, donde critica a la industria farmacéutica.

    http://ruinashumanas.wordpress.com/2007/11/17/el-farmaco-que-cura-del-todo-no-es-rentable/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: