EMPRESAS RESPONSABLES EN COLOMBIA – RSC

Una oportunidad para salir de la pobreza?

Posted by Yesenia Torres en febrero 7, 2007

“No se puede crear una paz duradera sin que los pueblos encuentren salidas de la pobreza. El microcrédito es una salida. El desarrollo desde la base fomenta también la democracia y los derechos humanos.” Fue la explicación que concedió el comité Noruego al conceder el premio Nóbel de la Paz al Profesor Muhammad Yunus, por su por su labor para fomentar el desarrollo económico y social desde la base por medio de los microcréditos; un tema del que cada vez más se habla.

En Colombia viene siendo escuchado con más frecuencia debido a la creación de la banca de las oportunidades, por iniciativa del gobierno y a la dificultad conocida por todos para acceder a un crédito bancario. El proyecto se inicio formalmente en Noviembre de 2006 por medio de reformas al marco regulatorio, Estrategias de promoción e incentivos, y Red de la Banca de las Oportunidades, instrumentos con los que el gobierno pretende lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza.

Sin embargo hay que entender que la banca de oportunidades NO ES un banco que tenga oficinas y atienda directamente al público por eso no puede ofrecer directamente ningún producto financiero en palabras del Gobierno : La Banca de las Oportunidades es el conjunto de instrumentos diseñados para facilitar el acceso a crédito, ahorro, pagos, manejo de remesas y seguros a los colombianos pobres y a los que no han tenido acceso a estos servicios financieros” Por lo tanto para acceder a uno de sus créditos se debe hacer a través de Bancos tradicionales, Cooperativas con actividad financiera, ONG Microcrediticias, Cajas de Compensación Familiar y Compañías de Financiamiento Comercial.

Ahora vamos a los costos, el microcrédito es más costoso, eso ya lo sabían desde hace varios años los usuarios de las prenderías quienes pagaban tasas efectivas anuales del 243%. El microcrédito es un avance y exige tasas adicionales para el fondo nacional de garantías del 3,85 % y comisión del seguimiento del 7,5 %. A pesar de eso todavía no se alcanza el 243% E.A de las prenderías.

Descargar tasas de colocación para diferentes créditos en Colombia (fuente: Banco de la República)

Sin embargo algunas entidades ya habían implementado el microcrédito y ya (ver directorio de Entidades que ofrecen microcréditos) y de manera rápida se puede acceder a un microcrédito: visita de un funcionario para que ver el negocio de empanadas, bordados, etc y cerciorarse así de que el beneficiario así tiene como pagar las cuotas que no son las más bajas del mercado, se encuentran consolidadas en el tema.

Obtener un microcrédito no es fácil, hay que hacer filas interminables, hay que insistir, hay que esperar, es costoso. Es evidente que no es la llave hacia la fortuna y el confort pero también a pesar de todos los inconvenientes es una esperanza para las personas que han soñado con colocar un restaurante, un local de cómidas rápidas, un almaceń de ropa, un bienestar aceptable.

Es una oportunidad para salir de la pobreza o un paso hacia una vida llena de deudas?

Enlaces útiles.

Lineas de microcrédito para microempresas y emprendedores

Banca de las oportunidades

 

 

 

5 comentarios to “Una oportunidad para salir de la pobreza?”

  1. johnny richard torres said

    quiero decir al respecto que los creditos hechos de caracter social no han dado buenos resultados antes, ya que se deja de lado el seguimiento que debiera hacerse. Las personas que, en su gran mayoría, acceden a estas lineas de crédito, tienen muy bajo soporte técnico o conocimientos que le hagan evaluar las debilidades de sus idesas de negocios, pero mas que en la factibilidad de la propuesta me parece importante la etapa de seguimiento durante la ejecución. ya que es un programa social deber acompañarse de toda la ayuda posible durante el camino, ponerle un sentido empresarial y hacer que los beneficiarios lo vean así. Son negocios y deben pagarse sus costos, y si lo ven como una ayuda no le van a poner las energias que se requieren para que la idea salga adelante.

  2. Julio C. Cotes said

    Buenas a todos(as).
    Me parece excelente oportunidad.
    Ya que soy un joven emprendedor; podré así, hacer las inversiones que he querido hacer. Claro, con fines beneficiarios.

    Es un muy buen proyecto que lanzó el presidente uribe. Ahora si que votare por el.
    Eso lo aseguro.
    Aprovechen lo asntes posible, y no digo quien pueda, porque todos pueden acceder a estos microcréditos.

    Adios.

    Gracias.

  3. andres navarretes casanova said

    soy pescador vivo en la ciudad de lebu y necesito ayuda para salir y sacar a mi familia de la extrema pobresa y no he consegido ayuda en ninguna parte espero que alguien me ayude y solisito lo siguiente:quiero trabajar en filete de pescado,coscimiento de carne de jaiba y marisco y no tengo los medio para comprar los productos ya que cuento con todos los elementos nesesarios como:congeladora cocinilla y todo lo demas sere un hombre muy agradecido a quien me ayude por fabor comnicarse a este nro de celular 88668991 gracias

  4. juan pablo said

    holas

    quisiera saber que documentos debo tner para que me presten plata

  5. LEYDI ANDREA CASTILLO ARIZA said

    quiero salir de pobre no quiero seguir sufriendo ver a mi familia aveces derrumbada y no poderles ayudar al maximo porque lo que gano en mi empleo no me alcanza y mi querido papa se rompe el lomo para ayudarnos y sacarnos adelante el me dice que ya se siente viejito y cansado el trabajo de la calle de vendedor ambulante es muy pesado pero quiero hacer lo correcto hay veces que te proponen hacer cosas indebidas que van contra tu etica y sobre pasan los limites de los valores inculcados en la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: